martes, 4 de octubre de 2016

ACTIVIDAD 1.2: PERSONAL LEARNING ENVIROMENT


Desde mi conocimiento y punto de vista, un entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Enviroment) es una nueva manera de aprendizaje que se basa y engloba lo que caracteriza a la sociedad y forma de pensar y actuar que tenemos hoy en día; TIC y relaciones interpersonales que enriquecen nuestro conocimiento. Expresado en términos más técnicos, un PLE es un conjunto de herramientas, que en la mayoría de ocasiones están basadas en web 2.0, que nos permite aprender de una forma autodidacta marcándonos nuestros objetivos. Para ello, escogeremos nuestras fuentes de información y herramientas  y crearemos nuestra red personal de aprendizaje donde interactuaremos con las personas mediante la World Wide Web.


Para ello, es importante recalcar que además de consumir contenidos en la red y utilizar diferentes plataformas virtuales y aplicaciones, un PLE también se construye creando material e interactuando en Internet. Es de vital importancia interiorizar este concepto de reciprocidad de cara a que el aprendizaje sea más fructífero y de mayor calidad. En otras palabras, un ecosistema PLE necesita tanto consumidores como productores de herramientas y contenidos. 




Por último, en cuanto a la importancia que tienen los entornos personales de aprendizaje entre los profesores, creo que es necesario que el docente de hoy en día esté a la última en cuanto a TIC y técnicas nuevas de aprendizaje se refiere. Para ello, es de vital importancia el manejo de las herramientas web 2.0 y ponerse en el lugar del alumno; el educando actual es nativo digital, es decir, ha nacido y crecido en la era digital donde las TIC son el presente de la educación.  Para ilustrar esta afirmación, el siguiente video nos muestra las diferentes maneras en las que utilizamos la tecnología a diario, su implicación para el aprendizaje y cómo podemos desarrollar nuestro PLE.


2 comentarios: